lunes, 23 de marzo de 2009

Proyecto "Habilitación de un parque ecológico"


La Corporación "Corpochue" desde hace ya un tiempo presenta una línea de acción referente al medio ambiente, existe la inquietud de poder ayudar a mejorar la comuna en el área ambiental. Estuvimos bastante tiempo trabajando, pensando qué podiamos hacer para concretar algún proyecto y postularlo al Fondo de Protección ambiental (FPA) de Conama, y ocupar a trabajadores del programa mejor trabajo para realizar labores en el área ambiental y además ayudar a que ellos obtengan un oficio a futuro.

Decidimos recuperar un lugar que hace ya unos 10 años fue una estación ecológica, en donde se comenzó con temas como la educación ambiental, ayudar a la carencia de áreas verdes que en ese tiempo era mucho peor que hoy en día y a mejorar un suelo que era desechos de tosca de las plantas de lavado de carbón. En donde participaron muchos profesores, gente que vivía cerca que coloco su tiempo y esfuerzo en sacar adelante ese lugar, qué creyó que un lugar sombrío, gris, podía ser verde y valioso en su composición, así fué como en el lugar se plantarón diversas especies nativas, incluso copihues. Se editaron algunos textos de educación ambiental como "Vivir en Curanilahue" para 7º a 1º año de enseñanza media.
Hoy en día el lugar está bastante transformado (se ubica en frente de las villas Curamalal y Nahuelbuta) y un tanto deteriorado, pero no por eso menos importante y valioso, presenta un total de 19 especies nativas, dentro de las cuales están 3 especies arbóreas con problemas de conservación como lo es la Araucaria "Araucaria araucana" (vulnerable), Ciprés de la Cordillera "Austrodocerus chilensis" (vulnerable) y el Pitao "Pitavia punctata"(en peligro de extinción), es por esta razón que creemos que es necesario habilitar esta área, darle la importancia que se merece y que nuestra gente pueda conocer la flora nativa.
La idea básica es habilitar un parque ecológico y aprovechar los residuos orgánicos de los domicilios para poder producir abono orgánico o humus. Esto se realizará a traves de dos experiencias: el Compostaje y la Lombricultura, ambas ayudan a devolver los nutrientes que sacamos de la naturaleza al suelo, así le devolvemos la mano a la tierra por darnos alimentos.
Coordinadora
Mariela Medrano O.